Volver al inicio Historia Ubicación geográfica Comentarios de visitantes Contactarse con nosotros Servicios
   

 

 

Uruguay como pequeño país que limita con Argentina, al oeste y al sur y Brasil al norte, prolonga en sus llanos ondulosos la pampa argentina, por lo que no pueden encontrarse cavidades naturales de gran tamaño. Pero sin embargo el mundo subterráneo uruguayo es mas rico de lo que uno puede imaginar y guarda algunas sorpresas.

 

El sitio se compone de dos cerros de origen volcánico, el Cerro Arequita y el Cerro de los Cuervos, separados por un valle donde pasa el Ríio Santa Lucia.

Las Grutas: de interés geológico, producto de la erosión, nos brindan sus espectaculares formaciones naturales.

En 1977 la cueva fue visitada por un espeleólogo italiano, Giampaolo Colella que hizo levantamientos precisos (datos topográficos, temperatura...) y señala la presencia de grafito. Ese material fue extraído a una época reciente, lo que se ve hoy por la sección irregular en algunos lugares de la cueva. El guano de murciélagos fue también explotado. Algunos elementos arqueológicos indígenas, descubiertos durante esas obras en la cueva, se encuentran en el museo de Minas.

La Gruta fue labrada en roca volcánica. Se abre en un estrecho corredor entre dos paredes rocosas, la chimenea de un antiguo volcán extinguido.

El fondo de la sala es cubierto de una corteza estalagmítica con estalagmitas masivas.

La presencia de micro quirópteros alados, murciélagos y vampiros, así como ortópteros, grillos Dyscophus es perceptible y visible en el lugar.

 

Actualmente los paseos son celosamente custodiados por los propietarios del lugar quienes basándose en la rica experiencia proporcionada por la literatura y una investigación en el terreno tras años de dedicación brindan información geológica sobre orígenes relacionados con la biología, historia y mística de la Gruta.

Existe una segunda cueva de características similares y con una abundante fauna en lo alto del Cerro Arequita a la que hemos denominado Gruta de Salamanca de Aquino cuya visita se realiza durante los ascensos a la cima.

Las visitas se realizan con una duración aproximada de 60 minutos, y en horarios que guardan cierta flexibilidad dependiendo de la época del año, siempre buscando evitar distorsionar el equilibrio ecológico de la gruta. A modo de orientación:

• VISITAS A LA GRUTA: todos los días 11:30 hs., sábado y domingo 11:30 y 16:30 hs.

 

© 2008 Derechos Reservados - Complejo Arequita